Tel. (011) 5353 5230
Buenos Aires - Argentina
info@signumenergy.com.ar

Abril 01, 2020

Cadena de pagos en jaque: el Tesoro Nacional y los fondos de garantías cada vez más importantes para financiar a generadores

El atraso de la administradora del mercado a las plantas de tecnologías convencionales oscila en torno a los 30 días, y la preocupación es que este inconveniente se empiece a profundizar debido al desorden que presenta la cadena de pagos.
De hecho, ésta semana la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) difundió un comunicado de prensa alertando sobre las dificultades para cobrar la energía eléctrica a comercios, industrias y hogares.

El estado de alarma se agravó aún más cuándo el Gobierno Nacional anunció que impedía a distribuidoras y cooperativas el corte del servicio de energía eléctrica a la sociedad, tranquilizando a sectores medios que tenían interés de postergar las cancelaciones de las facturas.

Para colmo, entre el viernes 20 y el domingo 29 de marzo, la demanda bajó más de 4.000 MW en promedio, lo que significa un 23% de caída, producto del menor ritmo de la economía. En estas condiciones, el grado de incobrabilidad de Cammesa por parte de las distribuidoras se va acercando al 50%, lo que acrecienta una deuda que entre todas las compañías y cooperativas sumaba en febrero aproximadamente 40 mil millones de pesos.

¿Quién pagará la cuenta?
Entre 2012 y 2015, la diferencia de caja se solucionaba con aportes del tesoro, financiados principalmente con emisión monetaria del Banco Central.

En los primeros meses de 2020, cuándo la prioridad del Gobierno de Alberto Fernández era renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados, esta alternativa aparecía restringida, por ser parte de un plan fiscal que necesitaba mostrar solidez de largo plazo. Ahora que el coronavirus y sus efectos en la economía alteraron las prioridades, el giro del tesoro nacional quizás vuelva a ser una opción para recuperar la cadena de pagos, a pesar que no es el interés de los funcionarios del área.

Fuente: Energía Estratégica.