Tel. (011) 5353 5230
Buenos Aires - Argentina
info@signumenergy.com.ar

Mayo 28, 2020

Definiciones de Kulfas: Eólica y Biomasa, las tecnologías que más interesan al Gobierno argentino

En una reunión ante la Comisión de Economías Regionales y Pymes, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio señales contundentes sobre el rumbo que tomará el Gobierno respecto al desarrollo de energías limpias. El funcionario expresó sus diferencias respecto al programa de promoción de energías renovables implementado durante la gestión de Mauricio Macri. «Nuestra visión de política productiva y estratégica nos hace plantear una mirada un poco crítica sobre ese desarrollo», introdujo el Ministro.

Aunque sin mencionarlo explícitamente, hace referencia principalmente al Programa RenovAr que, cabe aclarar, a la fecha permitió aproximadamente 3.000 MW de nueva potencia renovable al sistema. Sobre este plan implementado en la práctica por Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la gestión Cambiemos, Kulfas expresó que «pudo haber tenido algún sentido para dar impulso un sector que venía rezagado».

Y si bien reconoció que «se ha generado más energía renovable» apuntó que «es un modelo de desarrollo muy vinculado al sector financiero internacional». Siguiendo con el diagnóstico criticó que «es un modelo de desarrollo que se desentendió completamente de la tecnología a incorporar», el factor determinante por el cual el nuevo Gobierno apuntaría a la eólica y bioenergías. «Básicamente lo que han hecho es un modelo que tuvo como eje un flujo financiero con una TIR – tasa de retorno – que atrajo inversores extranjeros y que vinieron con un paquete tecnológico cerrado, en general con tecnología importada», sostuvo. Y agregó que «supuestamente en una segunda etapa se iba a incorporar proveedores nacionales», pero señaló que «lamentablemente eso no ocurrió o de una manera muy limitada».

La nueva normalidad de las renovables: Respecto a las políticas públicas a implementar, el Ministro de Desarrollo Productivo dio señales: «nosotros lo vemos al revés: cada proyecto de desarrollo es una gran oportunidad para la industria argentina». «Nuestra apuesta es a transformar un modelo vinculado a lo financiero en otro productivo. En todo caso, que el apoyo financiero tenga un compromiso vinculado a la industria nacional», diferenció de la anterior administración.

Fuente: Energía Estratégica.