La pesificación frena inversiones en energía
El congelamiento, acompañado por la falta de definiciones y la búsqueda “desesperada” de pesificar las tarifas por parte del Gobierno actual, podría llevar a desembocar en poco tiempo en un “cóctel económico muy explosivo”, con caída del superávit comercial y de la balanza de pagos y un retroceso de la inversión y del ingreso de dólares al país.
A medida que empieza a transcurrir el tiempo y no se proyecta un panorama energético concreto, la inversión se estancará cada vez más. Si se persiste en la idea de seguir adelante con la pesificación de tarifas, en un corto plazo el país volvería a tener déficit energético, lo que implica disminuir el “trabajoso” equilibrio comercial conseguido en el último año y podría deteriorar “significativamente” la balanza de pagos del país. 72 millones de dólares fue el pasivo de la balanza energética nacional del año pasado, muy cerca del equilibrio. La estrategia del Gobierno en materia energética está comenzando a provocar “desfinanciamiento”.
Sportorno fue categórico al considerar que es una utopía querer orientar al mercado energético a que se desarrolle en base a la moneda local y no en dólares, “porque en el mercado energético todo es en dólares, hasta los sueldos de los ingenieros y el personal jerárquico es en dólares”. “En los últimos tiempos hubo considerables inversiones en todo el sector energético y creo que el plan del Gobierno es ir manteniendo mínimamente el sector para evitar que vuelva el déficit energético, pero tal como está la situación, se necesita seguir desarrollando inversiones y las medidas que se han adoptado son el sentido contrario”, agregó Spotorno. 180 días de congelamiento en las tarifas marcó la ley de Emergencia. En ese sentido, hizo referencia a cuando se creó la Uniren, una idea que comenzó por el 2003 cuando Julio De Vido era ministro de Planificación, “dijeron que iban hacer esto, que se iban a cambiar los contratos y finalmente no hicieron nada”.
“Entonces, ahora parece que se está empezando a realizar la misma estrategia, con la idea de tirar todo lo que se pueda hacia delante para zafar. Y en ese contexto, lo que dicen las empresas es ‘hasta aquí llegamos’, no se invierte un dólar más hasta tanto no se resuelvan cosas básicas como el esquema tarifario, la progresión del mismo, el tema tributario. Hay que considerar que recién ahora, a duras penas, se estaba recuperando la oferta energética en sus distintos tramos”, explicó la economista. Parecería que la idea es, más allá de algún incremento antes de mitad de año, que siga el retraso, con lo cual se deberá cubrirlo con más gasto público.
Es un círculo vicioso del país que nunca se puede salir: atraso de tarifas, más subsidio, más gasto público, para ello se aumentan los impuestos, y así se va afectando cada vez más al sector productivo, se pierde competitividad, exportaciones, ingresan menos dólares y otra vez con el déficit de cuenta corriente del país”, concluyó en forma terminante la economista.
Fuente: Diario Río Negro.