Lanziani firma la Resolución que Pesifica los ingresos de las Generadoras Eléctricas
La Secretaría de Energía ya emitió la Resolución 31/2020 que pesifica la remuneración que perciben generadoras. Sergio Lanziani firmó la Resolución 31/2020, la cual ajustará los ingresos de las empresas generadoras de energía en unos U$S 350 millones durante 2020 con relación a lo que facturaron el año pasado.
Son centrales térmicas e hidroeléctricas que cubren casi un 60% de la demanda eléctrica del país. En rigor, la iniciativa ajustará los valores incluidos en la Resolución 1/2019 de la Secretaría de Mercado Eléctrico.
Los cambios son los siguientes: - la remuneración que reciben las generadoras dejará de estar dolarizada. Los montos definidos en la resolución 1/2019 están expresados en moneda dura. Con la resolución que se dará a conocer antes de que finalice el mes pasarán a estar pesificados al tipo de cambio actual; - una vez pesificados, los montos que perciben las eléctricas se ajustarán aproximadamente en un 30%.
En 2019, el costo de las máquinas viejas ascendió hasta los U$S 1000 millones; - Los valores expresados en pesos se indexarán a través de una fórmula polinómica que contempla la evolución del IPC u del IPIM; - el ajuste recaerá fundamentales sobre las represas hidroeléctricas del Comahue.
Fuente: EconoJournal.