Tel. (011) 5353 5230
Buenos Aires - Argentina
info@signumenergy.com.ar

Febrero 18, 2020

Las Provincias dejan de pagar la energía y alientan una burbuja de Deudas Cruzadas

Las distribuidoras de Energía Eléctrica deben a Cammesa más de $50.000 millones, casi el mismo monto que la mayorista del mercado eléctrico adeuda a las generadoras. Peligra la cobrabilidad, las inversiones y hay riesgo de que crezcan los subsidios

Las consecuencias no serán inmediatas, pero de agravarse la incobrabilidad, el Tesoro deberá demorar cada vez más los pagos a las generadoras y la burbuja puede hacer peligrar inversiones y financiamiento en toda la cadena del sector.

Del otro lado de la cadenas de pagos, Cammesa se atrasó en la factura de noviembre con las generadoras eléctricas (recién el 18/2 pagará, con casi 40 días de demora) y ya debe todo Febrero. El monto llega a casi $60.000 millones o unos U$S950 millones, dinero que proviene del cobro a las distribuidoras o del Tesoro Nacional vía subsidios. Si Cammesa no logra cobrar de sus clientes, debe pedir al Estado una suma cada vez mayor en subsidios.

Hacia arriba, un quiebre en la cadena impactaría de lleno en el flujo de fondos de las generadoras. En tal caso, se incrementará la indisponibilidad del parque térmico y se perderá capacidad de reserva para los picos de demanda, hoy en 30% por la crisis económica y el bajo consumo de las industrias.

Fuente: El Cronista.