Tel. (011) 5353 5230
Buenos Aires - Argentina
info@signumenergy.com.ar

Octubre 08, 2020

Mercado energético en crisis: cae la producción de gas y petróleo y crece la deuda de las eléctricas con Cammesa

Las distribuidoras le deben más de $ 100.000 millones a la administradora. La pandemia y las indefiniciones en materia de política energética siguen provocando caídas en la producción de petróleo y gas.

Mientras tanto, los subsidios para mantener las tarifas congeladas avanzan a una velocidad récord. Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, está recibiendo más dinero que nunca. El presidente Alberto Fernández irá en estos días a Vaca Muerta. Allí anunciará una reactivación junto con el secretario de Energía, Darío Martínez.

La formación neuquina llegó a estar sin equipos de perforación nuevos durante este año. Ahora, hay 25 equipos en actividad, según comentaron ejecutivos de la industria. La producción de petróleo acumula una caída interanual del 10,7% a agosto, mientras que gas lleva un descenso del 14,1 % acumulado en el último año, según el Informe de Tendencias Energéticas del IAE General Mosconi. Allí hay datos que también indican que la producción industrial está en rojo. "La demanda total de energía eléctrica se redujo en agosto de 2020 un 11,9% respecto al mes anterior y 6,4% respecto a agosto de 2019", destaca el informe. "Se sigue observando que cayó toda demanda interanual correlacionada con la actividad industrial y transporte (esencialmente privado) pero no así la demanda residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares", detalla. La demanda de energía eléctrica total está casi estancada, con una suba del 0,4% anual.

Para mantener las tarifas congeladas, el sistema está demandando más dinero estatal que nunca. A agosto, los subsidios energéticos ya superaron los $ 250.000 millones y esa cifra aún no es final. Está, como mínimo, un 66% por arriba de los $ 150.000 millones destinados a ese fin hasta agosto de 2019. Cammesa captó $ 182.000 millones a agosto. Aunque falta un cuatrimestre, ya sobrepasó todo el gasto en esa categoría de 2019. En agosto del año pasado, estaba en $ 87.000 millones. Es decir que creció más del doble en términos nominales.

Fuente: Clarín.