¿Qué precio del barril se sirve a Vaca Muerta?
La baja del crudo pone en tensión los desarrollos shale. El CEO de YPF Daniel González sostuvo que un precio por debajo de 50 dólares impone complicaciones.
El derrumbe del precio mundial del petróleo puso grandes signos de interrogación en toda la industria hidrocarburífera.
Pero sobre todo en el principal proyecto del país: Vaca Muerta. En la cuna del shale oil, Estados Unidos, donde hay unas 100 empresas para las que el crudo a 35 dólares no es un negocio.
Están a punto de quebrar. Los 30/40 dólares por cada barril de Brent, el crudo de referencia para Argentina, deja también en crisis al grueso de las áreas de shale oil de Neuquén. YPF tenía un break even de 40 dólares. Esto es, el umbral de rentabilidad en el que una petrolera alcanza a cubrir los costos. Incluso los u$s 45,19 fijados por el gobierno nacional de Mauricio Macri en agosto pasado como techo para el barril eran un gran problema para las compañías no integradas (producen y no refinan su crudo).
Algunas, como Vista Oil afirmaban que no se cubrían los costos de producción a esos valores, mientras en el resto del mundo el barril superaba los 60 dólares. De acuerdo a Bloomberg, formaciones como Eagle Ford o Bakken necesitan un crudo de entre 43 y 47 dólares para tener un 10% de ganancia.
Fuente: LM Neuquén.