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Mayo 12, 2020

Sancionan a Edenor y Edesur a pagarles $8.000 a 12.700 usuarios por la falta de respuesta

El ENRE resolvió aplicar una multa de $ 100 millones en total a estas empresas por la falta de respuesta a los reclamos de los usuarios. La sanción es implica una multa por un total cercano a los 100 millones de pesos "por su falta de respuesta a una serie de reclamos pendientes de resolución de usuarios y usuarias del servicio".

De esta manera, cada usuario recibirá un promedio de 8.000 pesos. Las resoluciones, explicó el ENRE, "tienen como fin brindar respuesta a más de 12.700 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior". Asimismo, el Ente se propone restablecer las instancias de participación fortaleciendo su relación institucional con la Comisión de Usuarios del Ente, con organismos del Estado y de la sociedad civil y la ciudadanía, según se informó.

Las citadas resoluciones se enmarcan en un conjunto de medidas que promueve la Intervención del ENRE con el fin de garantizar el suministro de energía eléctrica y los derechos de los usuarios y usuarias del servicio.

Edenor y Edesur deberán estimar consumos según el menor registro de los últimos 3 meses

Esta resolución se dio luego de que la semana pasada varios dueños de comercios y pymes denunciaron que recibieron facturas de luz con montos muy elevados, que no reflejan la parálisis del consumo en energía. Sucedió que para las tarifas del periodo que abarca el mes de abril, las empresas Edenor y Edesur emitieron facturas con una “proyección estimada de consumo”, que no tomaron el consumo real de los medidores, sino una estimación comparada con el mismo consumo del año 2019. Tras esta polémica generada, el ENRE modificó la fórmula para la estimación del consumo de usuarios residenciales, por lo cual las distribuidoras Edenor y Edesur deberán utilizar el menor registro de los tres últimos años.

Fuente: Perfil.